miércoles, 15 de septiembre de 2010

El vestuario de las Hadas


La ropa no es una cuestión trivial para las hadas, que saben que posee significados simbólicos. Algunas hadas prefieren quedarse desnudas, del mismo modo que ciertos modernos paganos prefieren quedarse "vestidos por el cielo". Sienten que así simbolizan la desnudez de todos ante los dioses, y una forma de mostrar respeto a la naturaleza.

El vestuario como Símbolo de poder:

Curiosamente, otras hadas son muy quisquillosas acerca de la ropa y prefieren las mas caras y bonitas.  En muchas culturas el vestuario define el estatus y la ocupación de quien lo lleva, así que es un símbolo externo de una realidad interna. En el mundo moderno estamos liberados de estas limitaciones, pero las hadas son muy conscientes de la naturaleza simbólica de todas las cosas. Ciertas hadas desprovistas de sus ropas  se ven obligadas a permanecer cautivas en el mundo mortal hasta que las recuperan. El hada buena persa, la Peri, es un ejemplo, pues sus ropas le otorgan poderes mágicos.

Hay un relato sobre el hijo de un mercader que descansaba de sus viajes a la orilla de un lago. Cuatro palomas bajaron volando y se convirtieron en Peris ante sus ojos. Después se despojaron de sus ropas y se bañaron en el agua. El joven les escondió la ropa y cuando se dieron cuanta de lo sucedido, las Peris se desconsolaron. Una de ellas accedió a casarse con él para que las demás pudieran huir, así que le devolvió la ropa a tres de las Peris y tomó a la cuarta como prometida. Vivieron juntos durante diez años, tras los cuales el volvió a viajar, dejando las ropas preciosas con una anciana. Cuando se marchó, la Peri persuadió a la anciana para que le dejara ponerse las ropas sólo un minuto, y después se desvaneció inmediatamente.

Hay muchas hadas con aspecto andrajoso, como las Brownies. Sin embargo, si alguien les da ropa suelen ofenderse tanto que desaparecen para siempre. Esta idea viene recogida en los libros de Harry Potter, de J.K. Rowling, en los cuales al regalarle ropa a un elfo queda liberado del hogar.  Para las tradicionales hadas domesticas, la ropa es un regalo vacío que se ajusta a los estándares humanos, no a los del Reino de las Hadas.

El significado del color:

El color es otro asunto importante, siendo el rojo y el verde los preferidos. Ambos hablan del poder de la naturaleza: el rojo es el color de la sangre (y de la muerte, a la que están vinculadas algunas hadas) y el verde es el color de las hojas y la hierba. Los duendes irlandeses normalmente van de verde con delantales de piel, hebillas de plata y sombreros de tres picos, sobre los que pueden darse la vuelta y girar. En Irlanda, de hecho, el verde está tan asociado a la Buena Gente, que puede dar mala suerte a los mortales que lo lleven puesto. Algunas hadas, incluso, tienen la piel verde. Los espíritus de la naturaleza son las hadas mas vinculadas al verde y al mundo de la vegetación.

El rojo posee conexiones mágicas, y hay quien cree que las brujas tienen el pelo rojo y llevan capas y sombreros rojos. El rojo también está vinculado a la muerte, y en tiempos prehistóricos los cuerpos se untaban con ocre rojo, y así adquirían una vitalidad renovada. Cuando el Sol "muere", desaparece en tonos rojizos. Hay muchas hadas que llevan sombreros rojos o que son totalmente rojas. Los sombreros rojos también pueden ir asociados al chamanismo y a la seta de los enanitos, que induce al trance (Amanita Muscaria)

La ropa como símbolo:

La ropa también puede usarse como arma para romper hechizos. Si eres capturado por las hadas mientras estás de paseo (es decir, si te rapta una pixy), lo mejor que puedes hacer es quitarte el abrigo y darle la vuelta, distrayendo a las hadas el tiempo suficiente para escapar. Esto también podría servirte para ordenar todos los poderes de tu mente consciente, y así pensar con lógica.

Si te molestan hadas problemáticas por la noche, coloca los zapatos debajo de la cama con la punta hacia afuera y pon los calcetines debajo. Los guantes son símbolos aun mas importantes. Un guante lanzado a un anillo encantado, detendrá todo el jolgorio. Un relato de Cornualles cuenta que un granjero llamado Noy lanzó el guante a un grupo de hadas, tras lo cual todos se desvanecieron, la casa y el jardín incluidos. Muchos disfraces destacan los guantes como símbolo de intención o de autoridad (arrojar el guante, por ejemplo, era un reto medieval, y el recogerlo significaba aceptar el reto). La mano humana ha sido la herramienta que mas cambios ha generado en el mundo natural, por que no es de extrañar que las hadas estén atentas al significado del guante. 

Nada es solo lo que parece: todas las cosas tienen un significado mas allá de su propósito, y el desnudo aún más que la ropa. Si los humanos no se dan cuenta de esto, las hadas se lo enseñarán.

No hay comentarios: