lunes, 30 de agosto de 2010

Mundos especiales de hadas.



Los mundos espirituales tienen muchos nives, todos ellos habitados por seres. Algunos están más cerca de esta tierra, como Tir-nan-Og; otros son demasaido raros como para imaginarlos; muchos otros están en medio. Podemos viajar a estos lugares de noche, mientras dormimos. Se trata de un cuerpo sutil, espiritual, que existe en el mismo espacio que nuestro cuerpo de carne y hueso, pero que se separa en el sueño. Permanece unido al cuerpo por un hilo plateado, pero puede viajar lejos, muy lejos de él, e este mundo y en el Otro. Asi que podemos visitar los mundos de las hadas en nuestros sueños.

Muchas de las cosas que aprendemos sobre el reino de las hadas y las actividades de estas no encajan bien. En parte, todo esto pasa porque nuestra idea de que todo lo de la existencia debe "encajar" es producto de nuestra razón.  Las hadas y el reino de las hadas son notablemente irracionales e inconsistentes; sin embargo, si confiamos en nuestros instintos y percepciones, existen patrones con los que podemos familiarizarnos.

Los cuatro elementos:
Si una creencia o concepto está arraigado en lo profundo de la psique humana, lo más probable es que sea real en al "plano astral", pues este origina, en parte, desde nuestra imaginación y/o nuestra imaginación se origina desde él. Uno de los conceptos profunda y persistentemente arraigados en el ocultismo occidental es el de los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra. Los antiguos creían, literalmente, que todas las sustancias estaban formadas por ellos.

De modo más simbólico, estos tienen significados poderosos y van asociados a energías elementales que podemos visitar o que pueden visitarnos. Las hadas también están relacionadas con estos elementos, y muchas se agrupan específicamente como "miembros" de un elemento en concreto. 

En uno de los niveles de los planos astrales existen cuatro maravillosas ciudades encantadas, cada una asociada a un elemento: agua, fuego, aire o tierra. A su vez, los elementos van asociados, respectivamente al Este, Sur, Oeste, y Norte. En cierto modo, cuando entran en nuestro nivel de existencia son portales misteriosos de las energías elementales. También constituyen la morada de algunas hadas que encuentran ahí su hogar, o de aquellos que tienen motivos para visitarlos. También puedes visitarlos en sueños o visualizaciones.

La Ciudad Encantada de Gorias:
Gorias es la ciudad del aire y del Este. Un arroyo de cristal, alimentado por muchas cascadas relucientes, recorre una valle esmeralda. Por las laderas de las montañas circundantes cuelgan blancos edificios rectangulares, con banderines multicolores que salen de los tejados y ondean en la brisa perpetua. En el valle se erige un edificio cuadrado con un reluciente tejado de oro puro. Se respira una atmósfera de paz y tranquilidad, las flores crecen en brillante profusión y los campos están llenos de sonrientes trabajadores.

Del edificio de la cúpula dorada cuelgan bordados de criaturas bellas, terroríficas y encantadas. En el interior, en una habitación sombría, hay una estatua de oro macizo. Su oro es tan puro que su brillo ilumina la habitación. La estatua muestra a un hombre con una espada en la mano derecha y una flor en la izquierda. Esta estatua es, de hecho, el hada maestra de esta tierra. La espada que sostiene representa el poder del intelecto, que atraviesa la ignorancia. La flor simboliza la dulzura que lo suaviza. El aire es el elemento mas relacionado con el pensamiento.

La Ciudad Encantada de Finias:
Finias es la ciudad del fuego y del sur. El horizonte se extiende sobre un montón de arena soleada, y junto a un oasis se erige un conjunto de edificios antiguos. Atravesado por un impresionante arco, un camino se adentra en el desierto para terminar desintegrandose en la árida tierra. Arboles plateados dan sombra al oasis, y sus gentes poseen un corazón cálido. Aquí la luz es perpetua, la noche no cae nunca. El camino conduce al corazón de la ciudad, a un edifico antiguo y decrépito cubierto de símbolos arcanos.

El interior del edificio es fresco y acogedor. El suelo tiene una espiral, y cuando entras en ella sientes la necesidad de danzar y de entrar a formar parte de la red de la vida. Otra habitación sin ventanas tiene un asta que se levanta desde el suelo. Al mirarla le crecen ramas y flores. La habitación se llena de bellos aromas y todo parece posible.De hecho, el hada maestra de Finias enseña que todo es posible (si así lo deseas), pues el fuego es el elemento mas relacionado con la imaginación y la intuición. Estas invitado a formar parte de su vibración.

La Ciudad Encantada de Murias:
Murias es la ciudad del agua y del Oeste. Se levanta a la orilla de un océano occidental, y tras ella se erigen colinas, bajas y ondulantes. El viento sopla gotas de lluvia con las que las calles de adoquines relucen al sol vespertino. Los comerciantes están atareados vendiendo frutas exuberantes y telas suntuosas, y muchos barcos cargados de productos extranjeros se balancean anclados en la bahìa. Árboles majestuosos crecen entre los edificios de tejas rojas y sus hojas cambian a ricas tonalidades doradas y rojizas según se va acercando el otoño.

Una gran catedral se erige sobre un montículo, y un camino conduce a su puerta occidental. Su oscuro interior resplandece con extraños grabados que muestran una inefable sabiduría. En su extremo más lejano, una maravillosa ventana rosa brilla a la mortecina luz del sol. Cuando la miras, esta maravillosa ventana empieza a brillar y a florecer como si fuera una rosa de verdad. Tu corazón responde floreciendo. Descubres un perfecto cáliz dorado en un altar. El hada maestra de Murias intenta abrir tu corazón a tus sentimientos y a los de los demás, ya que el agua es elemento de la emoción.

La Ciudad Encantada de Falias:
Falias es la ciudad de la tierra y del Norte. Una penetrante oscuridad la rodea. Sus torres están hechas de metal y sus puntas muestran faros que relucen como joyas brillantes. La ciudad es enorme y sólida. No tiene habitantes, pero se respira una vida rica, pues es el anteproyecto de todas las ciudades terrestres, y resulta familiar. En el centro de la ciudad se levanta una enorme roca meteórica, alrededor de la cual cuelga un aura antigua. La piedra esta cubierta de una luz sutil y con ella llegan multitud de recuerdos de este mundo y del Otro, de lo personal y lo colectivo, y su conciencia comprende incontables vidas y la sabiduría profunda inherente en la ciudad. El hada maestra de Falias pretende que seas consciente de tu conexión con la tierra y que toques esta roca para hacerte consciente de la antigüedad de tu alma, pues la tierra es elemento que conecta con la realidad, con la experiencia y la fuente del ser.

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Dónde habitan las hadas?


¿Donde está el reino de las hadas? Aquí, Aquí..., en alguna parte..., Está justo a la vuelta de la esquina, debajo de un rosal, en la oquedad de un árbol; en lo profundo del bosque, confundido en la niebla matutina que cubre los prados: las hadas habitan en otra dimensión, pero no está tan lejos de la nuestra. Están muy cerca, de hecho. Su mundo se solapa con el nuestro, pero como vibra a una frecuencia distinta, los únicos que lo vislumbran son los afortunados y aquellos que poseen dones.

Existen muchas tradiciones acerca del Reino de las Hadas. Algunas dicen que se encuentran en las colinas Hollow, los prehistoricos montes de Irlanda de los que partieron los seres preceltas, los Tuatha de Danann. Estas criaturas se conocían también como el pueblo de Sidhe (monte o montículo, o sobrenatural). El reino de las hadas puede encontrarse también en el fondo de un lago, donde estos seres mágicos se retiran.  A veces, el mundo de las hadas se halla en el pico de una montaña, en lo paramos o en los claros del bosque. Las puertas de Reino de las Hadas pueden surgir y abrirse para algunos y seguir invisible para otros.

El Paraíso de  Tir-Nan-Og
Otro concepto celta del Reino de las Hadas era Tir-nan-Og, que significa  "la tierra de la juventud". Este paraíso se halla al oeste, al otro lado del mar. En esta tierra inmortal de romance y danza todo era hermoso: la hierba siempre estaba verde y los arboles cargados permanentemente de frutas y flores.

La Tierra cuenta con ciertos lugares considerados mágicos. Tal vez hayamos oído hablar de apariciones en estos lugares. Suelen estar marcados por un menhir o un árbol extraño, y casi nunca están cerca del agua. También podemos hacernos conscientes de "puntos fríos" dentro de las casas u otros edificios en los que sentimos escalofríos. Algunos lugares resultan siniestros y lo mejor es evitarlos. Otros señalan un punto en el que, por alguna misteriosa razón, este mundo puede solaparse con el de las hadas.

No obstante, existe un lugar donde encontrarás siempre el Reino de las Hadas, el interior de tu corazón. Mantén este lugar puro e iluminado, y las puertas del reino de las hadas siempre estarán abiertas para ti.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Protección contra las hadas malas


No todas las hadas tienen una buena predisposición hacia los humanos. Esto no significa que sean malas, sino diferentes estándares de moralidad. Las hadas pueden considerar importantes cosas que no tengan nada que ver con el bienestar de la humanidad, y esas cuestiones pueden ser muy necesarias en el esquema de las cosas. Ls plantas venenosas, por ejemplo, tienen su razón de ser en el mundo, y la muerte y la decadencia también cumplen un propósito. Las hadas pueden ir asociadas a estos procesos naturales, pero nosotros no tenemos ningún interés en buscarlas.

Parece ser que las hadas secuestraban a los jóvenes que era apuestos o que tenían dones, musicales en particular. Las madres jóvenes también eran objetivos de las hadas, pues podían amamantar a sus bebes. Y los bebés corrían un gran riesgo, especialmente antes de su bautizo. Se creían que las hadas raptaban a las personas reales y dejaban un "alhelí", o doble de hada, en su lugar. En el caso de un niños, se le llamaba changeling. Pero lo más siniestro de todo es que parece ser que las hadas raptaban a los humanos para ofrecerlos como tributo al demonio. (todo esto según el cristianismo)

Otra de las terribles costumbres de las hadas era realizar "disparos de elfo" a determinadas personas o al ganado. Eran puntas de flecha de silex, y la persona o bestia disparada, desarrollaba alguna enfermedad. Un determinado tipo de hada, conocido como "devoradora de articulaciones", podía pegarse a una persona y absorber todos los nutrientes de los alimentos que tomaba, de modo que el humano estaba hambriento y desnutrido.

Las hadas relacionadas con alguna maldad son demasiado numerosas para enumerarlas en una lista, pero incluyen duendes, hobgoblins, los Kelpie (que adquieren el aspecto de caballo y llevan en su lomo a cansados viajeros para ahogarlos en aguas profundas) y los Phooka (que también adquieren la forma de un caballo muy desagradable y pueden destrozar los cultivos.) Ciertas hadas pueden ser viciosas y malas; de hecho, todas pueden ser tramposas. Las "hadas de terror" pueden asaltar a cualquiera que esté solo en la naturaleza.

La Iglesia vs las hadas.

Mucha de la mala fama atribuida a las hadas tiene que ver con un cristianismo dogmático que considera malo todo lo que le es ajeno al Dios cristiano. Existe una tendencia a polarizar, a definir como totalmente "mala" cualquier cosa que no sea totalmente "buena". El universo no es así (preguntales a cualquier hada :p). El miedo a la Iglesia, durante y después de la Edad Media, dio pie a muchas actitudes temerosas y condenatorias hacia las hadas. De hecho, el demonio es un concepto cristiano, mientras que las hadas son mucho mas antiguas que el cristianismo y llevan eones en la Tierra. En la época pagana los espíritus de la naturaleza eran honrados, pero con la llegada del cristianismo los dioses de las antiguas religiones se transformaron en los demonios de la nueva, dejando a las hadas en una especie de limbo pagano. Es muy triste, pues las hadas adoran la Tierra.

Dicho esto, quizá necesites alguna vez cierta protección contra las hadas. En las raras ocasiones en las que sientas una poderosa presencia maléfica en un lugar, abandona ese lugar y mantente alejado. Cuando no puedas alejarte del lugar por razones prácticas, puedes ponerte un talismán protector.

Talismanes protectores:

Si percibes a las hadas del terror, intenta no salir corriendo, pues probablemente te enredes en las zarzas y te pierdas. Pero si no te sientes bienvenido no sigas adelante. Mantén la calma, abandona el lugar despacito y envía una ofrenda de amor. Entre los disuasorios tradicionales contra las hadas se incluyen la cruz y el agua bendita (si crees en el cristianismo) pero puedes protegerte de una forma mas natural llevando una margarita, un gusano de San Juan, una ramita de rowan o un trébol de 4 hojas. Todos simbolizan, de forma diferente, el equilibro de la naturaleza.

Lo más práctico es visualizar tu cuerpo rodeado de un huevo protector de luz dorada. Este "huevo" te permite irradiar amor, pero nada negativo puede traspasar su cáscara. También puede elegir un símbolo para visualizarlo o llevarlo como talismán (podría ser desde una hoja seca hasta tu osito de peluche). La cuestión es que ese "talismán" esté cargado de energía positiva. Invierte algún tiempo a imaginar tu funda dorada y visualiza tu símbolo protector delante de ti, dedicale diez minutos al día y cuando lo necesites te llegara fácilmente.

Protegete con amor y cargate de poder con pensamientos positivos. Ve con buena fe y las hadas te recibirán bien.

Organizacion


Acercarse o no a las hadas dependerá de tu espiritualidad, pero un poco de practica y planificación te resultaran muy útiles.

En primer lugar, hazte con unas buenas botas de montaña para pasear por zonas remotas, repletas de hadas. Las botas deberían ser impermeables y de tu talla (las zapatillas de deporte no sirven para dar paseos largos por zonas rocosas). Prueba las botas antes de contar con ellas para un gran paseo. Evidentemente, también podrás encontrarte hadas cerca de tu casa, incluso en tu hogar o en tu jardín, pero si te quieres asombrar, hazte con unas botas.

Prepara un altar devocional.

En tu casa, reserva un estante o el altillo de un armario para preparar el espacio devocional o "altar" para las hadas. Más adelante explicaré las sugerencias para cada tipo de hada. Un altar no tiene que ir asociado a creencias religiosas dogmáticas: es un mero centro de observación y sirve para mantener la mente centrada. También ratifica que las hadas son especiales y que haces sitio para ellas en tu vida. Para el altar te irían bien unas cuantas velas y varitas de incienso y un quemador con aceites esenciales.

Colecciona artículos que llamen tu atención y que tengan un aire encantado. Los cristales son una elección obvia, pero en tus paseos encontraras muchas cosas que parezcan regalos de hadas, como piedras especiales, plumas, ramas de formas curiosas o incluso viejas llaves, monedas o fragmentos de joyas. Las hadas también pueden habitar en objetos; un oso de peluche muy querido, por ejemplo, puede estar ocupado por un espíritu. En el altar podrás colocar cualquier cosa que te parezca adecuada.

Realiza anotaciones visuales y escritas.

Inaugura un álbum de hadas. No se trata de hacer una simple colección, si no de reunir todo lo que te recuerde a las hadas. Esto puede incluir fotos, poemas, hojas y flores secas, recortes, dibujos; cualquier cosa. No tardarás en observar que, según vaya sintonizandose tu mente, irás encontrando más cosas para tu album.

Lo más importante es que dediques un cuaderno a apuntar a todas tus sensaciones y pensamientos sobre las hadas. Cuando practiques las visualizaciones que os aconsejaré mas adelante, te instare a escribir todas tus experiencias. Así irás construyendo tu propio tesoro personal dentro de la tradición de las hadas, y esto enriquecerá tu vida.

Aprende a Relajarte



Para sacar el máximo partido de los ejercicios de meditación, tendrás que ser capaz de relajarte, tanto mental como físicamente. Esto, en si mismo, te aportara muchos beneficios. Aprender a relajarse es la mejor manera de prepararse para entrar en contacto con las hadas, pues la tensión es la mayor barrera entre este mundo y el otro.

Cuando esté relajado, viajarás al interior con más facilidad y, aunque resulte un poco paradójico, también podrás viajar al Otro Mundo. La relajación, como muchas otras cosas, es ante todo una cuestión de habito. Comprometete a dedicarle 10 minutos al día a la relajación y a captar los mensajes de tu subconsciente. Intenta hacerlo a la misma hora todos los días, y procura que nadie te moleste.

El proceso de Relajación.
Tumbate en la cama, pues eso fomenta la relajación inmediatamente. Lleva la atención a tu cuerpo y repasa mentalmente todos tus músculos. Imagina una sensación de calor en la coronilla que desciende por todos los musculitos del cráneo, rostro y cuello, y va deshaciendose de cualquier tensión . Siente como atraviesa tus hombros , brazos, manos y dedos. Luego sigue descendiendo por tu pecho y abdomen, espalda y columna vertebral, y alrededor de la pelvis. Finalmente, desciende suavemente por tus piernas, tobillos, talones, pies y dedos de los pies, dejandote una sensación muy relajada, como si flotaras.

Si lo prefieres, puedes tensar los músculos, empezando por los dedos de los pies, etc.. Después de tensar cada músculo, relajalo por completo. Pasa dos veces por todo tu cuerpo, procurando evitar los calambres que originan cuando tensamos demasiado los músculos. 

Deja que los pensamientos entren y salgan de tu mente: no son importantes. Quedate absorto en la relajación. No tardara en aparecer una sensación de bienestar, y entonces estarás listo para comenzar la meditación. Lo mejor será grabar la visualización en una cinta para escucharla sin esfuerzo, viajando a tu mágico mundo interior.

Es probables que la relajación, la escucha, los viajes y las experiencias ejerzan un fuerte efecto y te sientas mas sereno en la vida cotidiana, poniendo las cosas en su sitio: es el primer regalo de las hadas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Noche de Insomnio. Reflexiones de un corazón roto.



Una noche mas, sin poder dormir, pero esta noche es diferente. No siento dolor, solo una sensacion que hacia tiempo había olvidado.
Decidí salir a la ventana, escuchar el canto de los grillos que esta noche parecen contentos. Como yo. Tan solo se escucha su canto y el lejano rumor de los sonidos de ciudad. La sirena de un barco parece llamarme, como si fuera a comenzar un nuevo viaje en mi vida.

Ojalá pudierais ver lo que yo en este momento. Una preciosa luna creciente, de un color rojo anaranjado como nunca la había visto. Ahora ya se esta escondiendo tras las montañas, como avergonzada de los ojos que la miran.
He pedido consejo, tan solo una señal de que todo va a salir bien, y creo que la luna de esta noche es mi respuesta. Tan solo puedo mirar la luna, en esta noche fresca, parece que me otorga todo su calor.

A lo lejos se ve la ría, cubierta por una increíble bruma púrpura. Son las 4 de la mañana y parece un atardecer.
A mi pies se extiende toda una alfombra de luces, como formando las piezas de un puzzle enrevesado, como mi vida, como mis sentimientos.



Ojalá pudierais ver lo que yo. He echado mano de una vieja camara de hace 12 años... no hace justicia, todo se vuelve borroso, como si el cielo quisiera regalarme solo a mi esta maravillosa vision. Como si fuera un regalo, una señal solamente para mi.



Estoy confusa, y todo lo que pido o hago para aliviar esta confusión no hace si no confundirme aún más.
Otra noche en vela... pero esta vez es diferente... hay una ilusión, un miedo, un temor que se adueña de mi interior.

jueves, 19 de agosto de 2010

Presiente las Hadas.





Hacerse consciente de la presencia de las hadas implica sintonizar con partes de ti que quizás hayas aprendido a ignorar. Implica confiar en los instintos y estar relajado. Ir a la caza de las hadas no es buena idea, por que eso implicaría, precisamente, un exceso de esfuerzo. Lo que es más, estarías concentrando el intelecto en la consecución de un objetivo, y eso haría que las hadas dejasen de cooperar e incluso que se volvieran maliciosas.
Como es natural, tu deseas hacerte consciente de la Buena Gente, y hay muchas maneras de aproximarte a ellas. Mantén una actitud juguetona para que tus sentidos permanezcan abiertos. ¿Cuál sería el mejor lugar para sentir la presencia de las hadas? ¿Existe algún claro, alguna ribera cubierta de hierba, algún lecho de flores o árbol donde, a tu parecer, pudieran estar?. Posiblemente tengas razón en la que imagines, pues tu mente subconsciente ya se habrá dado cuenta de la presencia de las hadas.
Lugares y momentos de tránsito.
Según la tradición, las hadas favorecen los lugares de tránsito. En estos lugares se produce un cambio en el patrón de energía  que los hace más aptos para las hadas. Y las hadas son criaturas de tránsito, pues aunque son seres espirituales, también son muy cercanas a la Tierra. En los lugares de tránsito, las hadas tienen siempre muchas cosas que hacer. Estos sitios incluyen cruces, especialmente en senderos y carreteras secundarias, setos y vallas, claros del bosque, curvas de carretera y puentes. Las hadas también están a orillas del mar, junto a lagos o arroyos, especialmente cuando éstos se dividen en dos; junto a fuentes y cascadas; junto a charcos de piedras formados por la marea, y en pequeñas islas. En tu casa, lo más probable es que las hadas se encuentren cerca de la entrada: en el recibidor, las escaleras o el descansillo, y a veces en los armarios y las esquinas.
Buscar las hadas al aire libre te resultará más inspirador, pues en tu casa probablemente sigas patrones de habito que lo hagan más difícil. La naturaleza sabe llegar a tu alma para abrirla. Los mejores momentos para ver a las hadas son los momentos de tránsito del amanecer, el atardecer, el melodía y la medianoche. Las hadas también adoran la Luna.
Algunos periodos del año, como cuando cambian las estaciones, son otros de los preferidos por las hadas. Hay muchos momentos de cambio estacional. Son momentos mágicos, pero el equinoccio de otoño, es de todos ellos, el momento en el que el velo que separa este mundo y el Otro es más fino.
Aprender a “estar”.
Cuando te parezca bien, y puedas relajarte, acude a un lugar especial para ti y simplemente, empieza por sentir que “estás” ahí. No te esfuerces demasiado, simplemente relájate. Hazte muy consciente de tu cuerpo, pues la intuición suele hablar a través de sensaciones corporales, así que procura no ignorarlas. ¿Tienes calor o frío? ¿sientes mariposas en el estomago? ¿te pican las extremidades o las palmas de las manos? ¿sientes una brisa, un tic o un cosquilleo? Limitate a detectar cualquier cosa que sientas, sin emitir juicios.
Percibe también tus emociones. ¿Estás contento, alegre o expansivo? ¿o un poco incómodo, como si alguien te mirara? ¿O sientes una mezcla de ambos? Vuelve a usar tu imaginación. Si hubiera hadas ahí, ¿que aspecto tendrían?. Lo que surja en tu mente probablemente responda otra vez a tu intuición. Cuando empieces a hacerte consciente de las hadas, posiblemente empieces a detectar movimientos por el rabillo del ojo, pero cuando te des la vuelta no verás nada. Aprende a o girarte, y recuerda: limitate a “estar”
Las hadas también se pueden hacer patentes a través de un murmullo de hojas, del movimiento de la hierba, de una ola en el agua, de una jadeante quietud en el aire o de extrañas perdidas de tiempo. Sentir a las hadas no consiste en demostrar su presencia, sino en sentirse animado, hechizado y un poco emocionado por la vida. Siente esas cosas y ten por seguro que las hadas habrán estado cerca.

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Qué sentido tiene invitar a las hadas a nuestra vida?


El estrés de la vida moderna es bien conocido. "No tenemos tiempo de quedarnos quietos y mirar" el mundo que nos rodea, como decia el poeta galés W.H. Davies, ni siquiera para prestar atención a nuestra verdadera naturaleza, a nuestras preferencias y sentimientos verdaderos. En nuestros hogares las estaciones no significan mucho para nosotros.

¿Quién necesita preocuparse de la cosecha cuando los estantes de los supermercados están abarrotados con productos de todas las partes del globo?¿Quién se molesta en maravillarse de un bosque alfombrado de campanillas cuando podemos comprar flores durante todo el año (forzadas a crecer de forma antinatural)? ¿Quién cultiva sus propias hierbas, observa las fases de la Luna y huele en el aire la tormenta inminente?. De una forma vaga, o quizá muy precisa, sabemos que nos falta algo, pero no sabemos qué hacer al respecto, así que a menudo no hacemos nada.

Evidentemente, nos gustaría no tener que prescindir de los regalos que nos ofrece la vida, pero ¿somos conscientes del precio que hemos pagado y seguimos pagando? En general, nos quedamos atrapados en nuestros pensamientos, alienados de la raíz de nuestro ser. A pesar de contar con tantas comodidades, muchos piensan que la vida carece de sentido. La depresión es habitual, pues es muy difícil sentirse parte de algo que nos inspire asombro. Muchas personas han dejado de interesarse por las religiones establecidas porque consideran sus dogmas irrelevantes. La vida puede resultar un poco vacía.

Para renovar tu conocimiento de la naturaleza.
Hace no mucho, la gente no tenia mas remedio que ser consciente de la naturaleza y de sus poderes, porque su vida dependía de ello. Antes el mundo natural estaba animado por espíritus, dioses y diosas. Había que mantenerlos contentos para que los riachuelos se llenasen de salmones, los árboles de fruta y los lagos de agua potable. Prados, bosques, ríos, montañas, todos estaban vivos y poblados por seres sutiles que echaban una mano a los humanos que se lo solicitasen de buenos modos. Esa forma de concebir el mundo podrá resultar ilógica para la conciencia moderna, pero incluso la ciencia es una "forma de concebir el mundo". Responde a muchas de nuestras preguntas, pero no a todas. En un mundo vibrante y asombroso, no deja espacio para el asombro o la sensación de pertenencia. ¿Acaso la gente que vivía cerca de la naturaleza sabia una o dos cosas que nosotros hemos querido olvidar?

Sin embargo, si renovamos nuestro conocimiento y respeto por las hadas, podremos volver a recordarlas. De algún modo, estos seres suelen ser la esencia del mundo natural. Si nos abrimos a ellas descubriremos otra perspectiva dentro de nuestra propia existencia. Tiene que ver con las sensaciones, por lo que resulta difícil expresarlo con palabras. Pero los regalos de las hadas son muchos y variados, y en su compañía el mundo es mucho más que una máquina de moler o que miríadas de átomos girando según un curso predeterminado; el mundo adquiere alma.

Para aprender a relajarte y a conectarte.
Las hadas te pueden ayudar no sólo a ver la naturaleza, sino a sentirla en tu corazón. Tal vez veas el mundo "cubierto de luz celestial", como el poeta William Wordsworth, o sientas la expansión de tu ser, que te puedes relajar y sentir como en casa. Evidentemente, hoy día podemos permitirnos el sentimentalismo respecto a la naturaleza mirando únicamente el lado hermoso y nutriente, y olvidando casi por completo su lado destructivo. No hay nada mala en ser positivo sobre las cosas, pero las hadas también pueden mostrarnos lo negativo, obligandonos a sentir su verdadero respeto por los poderes que están más allá de nuestra capacidad de control.

Las hadas son nuestra conexión con la naturaleza, pero también nos ofrecen otros muchos regalos. Pueden ayudarnos a fomentar nuestra imaginación y creatividad, y a relajarnos, a reirnos, teniendo en cuenta que en realidad nada tiene tanta importancia. Las hadas han visto que todo aparece y desaparece. Cuando estés equivocado, podrán empujarte en la dirección adecuada; cuando estés atascado, podrán liberarte y dejarte sentir las posibilidades; cuando estés triste, podrán prometerte esperanza y consuelo; cuando estés decepcionado, podrán iluminar tu vida con su magia.

Hadas y tradición popular.


Tradicionalmente, los cuentos populares sobre las hadas proceden de personas que vivían cerca de la tierra, interactuando con ellas. En contra de lo predecible, los poderes psíquicos no se circunscriben únicamente a habitaciones oscuras. De hecho, la mejor forma de fomentar la intuición y de obtener "la visión" es pasando tiempo en la naturaleza, donde el Otro Mundo está cerca. El poeta irlandés W.B. Yeats fue muy claro en este aspecto: las hadas aparecen ante granjeros y leñadores, y no ante poetas y artistas.

Muchas hadas son el propio aliento de la Tierra y están asociadas a la esencia del lugar. La noción de hada pertenece a las percepciones occidentales, y aunque todas las culturas tienes sus tradiciones al respecto, se suelen combinar y fundir con nociones de dioses y de antepasados. Aunque hasta cierto punto esto es lo que ha sucedido en Occidente, nuestro concepto de hada se acerca más a un "espíritu de la naturaleza", y por eso existen diversos conjuntos de tradiciones populares, que procedemos a investigar.

Tomás el Honesto:
El encuentro entre Tomás el Rimador y las hadas es un clásico de los cuentos de hadas. Su nombre verdadero era Thomas Rymour de Erceldoune y también era conoció como Tomás el Honesto. Vivió en la Escocia del SXIII, y aunque su historia sea real, ha sido embellecida. Nos ha llegado en dos poemas: en primer lugar, el "Romance", que fue escrito en el siglo de su muerte, tal vez por él (en parte); en segundo lugar, la "Balada", que fue escrita en el siglo XIX e incorpora más ficción. Esta ultima cuenta que Sir Thomas se enamoró de la reina de Inglaterra y experimentó su parte oscura y terrible, así como su ser sensual y mágico. La reina se llevó a Tomás a la tierra de las hadas y no le liberó hasta llegado el momento de ofrecer al demonio el tributo que se le hacia cada siete años; entonces temió que Tomás fuese el elegido.

Tomás fue reincorporado al mundo de los hombres con el don de la "visión" y una lengua incapaz de mentir. Se hizo famoso por toda Escocia, pero su corazón permaneció en el reino de las hadas. 

Un día en que estaba de fiesta con sus amigos, corrió la voz de que una pareja de ciervos iba por la calle. Tomás se levantó, siguió a los animales hasta el bosque y nadie volvió a verle jamás. Sin embargo, aquellos que viajen al Reino de las Hadas en estados meditativos tal vez se encuentren con Tomás actuando como mentor en los planos sutiles.

Otros escritos influyentes.
Robert Kirk, ministro escocés que vivió entre 1644by 1692, escribió una guía sobre las creencias de los habitantes de las Highlands, titulada "La mancomunidad secreta". Describe a  los amantes de las hadas, a sus compañeros de camino y secretos de las hadas. Cuando le encontraron muerto junto al hada Knowe, en Aberfoyle, los vecinos dijeron que su cuerpo no era real (sino un delicado sustituto o "alhelí") y que las hadas le habían inducido.

Más tarde, Kirk apareció ante su primo, le dijo que estaba prisionero en el Reino de las Hadas y le pidió que le lanzara su espada sobre su forma fantasmal para liberarle en el día del bautizo de su hijo póstumo. Kirk se materializo puntualmente e dicho bautizo, pero el primo perdió su oportunidad y el ministro continuó prisionero. La esperanza de la liberación de Kirk perduró hasta el SXX, y su silla aun existe en la casa del pastor de Aberfoyle.

George William Russell, el vidente conocido como "A.E", fue un irlandés del S XIX que, a pesar de ser poeta y psíquico, también fue economista y experto en agricultura. En sus relatos describe a las hadas como seres brillantes que extraen energía de la Tierra. Estos seres son iguales que el pueblo precelta del Sidhe (pronunciado "Shee") que paso a otra dimensión cuando los hombres se apoderaron de sus tierras. La obra de A.E. es importante en la tradición popular de las hadas, pues las presento a sus contemporáneos y a la posteridad de una forma aceptable e inspiradora.

W.Y. Evans Wentz recopilo un cuerpo definitivo de evidencia a comienzos del S XX, titulado "La creencia de las hadas en los países celtas." En esta época la existencia de las hadas era muy aceptada, sobreviviendo a lo que había sido una creencia universal. Esta obra incluye muchas anécdotas de Escocia, Irlanda, Gales, Cornualles, Bretaña y la isla de Man, y muchas de las cosas que "sabemos" de las hadas aparecen detalladas en este libro.

Las hadas se pueden ofender si son objeto de intromisiones irrespetuosas, y las suposiciones erróneas pueden provocar su desdén. Para conocer a las hadas, hay que tener el corazón abierto.

martes, 17 de agosto de 2010

Las Hadas de Findhorn



La noción moderna de espíritus de la naturaleza surgió básicamente a partir de las experiencias de una comunidad de Findhorn, en Escocia, donde una tierra estéril produjo plantas maravillosas. El relato completo de este suceso esta descrito en "Comunicación con los ángeles y los devas", de Dorothy Maclean (1990)

Por una serie de coincidencias, Dorothy y sus amigos Eileen y Petter Caddy se establecieron en un camping de caravanas en la bahía de Findhorn, cerca de Moray Firth. Su caravana estaba rodeada de plantas tipo aulaga, que sobrevivían en tierra empedrada. Las historias tradicionales contaban que un terrateniente había vendido su alma al diablo, por lo que un vendaval había cubierto sus tierras de cieno. EL invierno fue amargo y los vientos perpetuos. Sin embargo, al llegar la primavera Peter empezó a trabajar la tierra para cultivar alimentos.

Dorothy tenia la costumbre de meditar y empezó a recibir mensajes sobre la armonización con las fuerzas de la naturaleza. Le dijeron que si los humanos se sintonizaban con los espíritus de la naturaleza, recibirían ayuda de los espíritus superiores y de los menores que están bajo su mando. Como a ella le gustaban los guisantes, comenzó por el espíritu del guisante.

Al constatar que entraba en contacto con seres de luz y alegría , Dorothy eligió designarlos con el termino sánscrito deva (que significa "el que brilla"). Contactó con un espíritu, al que llamó "el ángel del paisaje", y los tres amigos comprendieron gradualmente que la vida es una red de energía dirigida por estos seres. El jardín de Findhorn floreció y cuando se hicieron pruebas científicas en la tierra, se descubrió que esta tenía un buen equilibrio de nutrientes, en contraste con las tierras que lo rodeaban.

Hoy día Findhorn es una comunidad acreditada que atare a personas interesadas por la espiritualidad. Parece ser que fue una especia de "esquema piloto",por parte de los devas, para enseñar a los hombres qué podemos hacer si cooperamos con las fuerzas de la naturaleza y nos dejamos guiar por el amor a la tierra.

Cuando vemos que formamos parte de la unidad del universo que nos rodea, e informa a los espíritus de la naturaleza y a todo lo que hacen, podemos sentir paz. Los devas utilizan mantras y sonidos que generan patrones y vibraciones, pertenecen a la esencia de cada lugar. Si expandimos la mente y nos damos cuenta de que la existencia es una red de vibraciones, podremos recuperar la sabiduría del instinto y aprenderemos a vivir en armonía con la naturaleza.

Las Hadas de Cottingley


Como Cuenta esta introducción, existen muchos relatos tradicionales de apariciones de la Buena Gente. Sin Embargo, el caso de las hadas de Cottingley es relativamente reciente y más controvertido.

En 1917, Elsie Wright y su prima Frances Griffiths declararon haber visto hadas en su casa de Cottingley, en el condado ingles de Yorkshire. En 1920, el gran escritor Sir Arthur Conan Doyle publico un articulo en la revista Strand sobre las fotografías e las hadas tomadas por las dos chicas. Muchas personas, algunos pensadores respetables incluidos, creían en los espíritus de la naturaleza; pero no faltaron las criticas despectivas de algunos escépticos.

Nadie pudo demostrar nada concluyente hasta que las primas (ancianas por ese entonces) reconocieron haber falsificado cuatro de las cinco fotografías, muchos opinan que la otra foto también era una falsificación. Elsie llegó a declarar que, de hecho, ella no había creído nunca en las hadas. Sin embargo, la reputación de Frances, que se convirtió en una eficiente matrona de una escuela de chicos, le presumía una total honestidad; cuando murió, s hija la describió como una mujer incapaz de mentir.

Una cuestión de credibilidad.

Las historias de pariciones de seres sobrenaturales suelen presentar estos problemas. En primer lugar, la gente suele preferir no creer lo que ve y asumir que lo ha imaginado todo a reconocer que su visión de la "realidad" pueda ser profundamente defectuosa. Algunos se ven tentados a falsificar las pruebas para obtener respetabilidad. Existe un cierto glamour en torno a las apariciones del Otro Mundo, así que hay quien puede llegar a fingirlas. 

Los implicados en incidentes fantásticos suelen comportarse de un modo irracional e inconsistente, pues la cuestión es extremadamente compleja. No es de extrañar, pues las hadas suelen ser criaturas traviesas que provocan follones a su paso. 

La aparición de Cottingley fue documentada por Joe Cooper en 1997, en "El caso de las hadas de Cottingley", y se convirtió en la película "Fairy Story". Pero ¿realmente hubo hadas en Cottingley?. De ser así, tendrían que seguir allí, accesibles para cualquiera que tuviese el corazón y la mirada tan puros como un niño.

Biblia de las hadas. Introducción.


Si pudiéramos responder fácilmente a esa pregunta, las hadas no serian esos seres tan mágicos, escurridizos y etéreos. Según la persona y la cultura, varían las experiencias y creencias al respecto. En la actualidad hay mucha gente que no cree en las hadas, o que al menos se siente tonta si admite la posibilidad de su existencia.

Si nos situamos en una ciudad a media mañana, conduciendo, de compras o hablando por teléfono, diremos sin dificultad que "la buena gente" (otro nombre para las hadas) no existe. Si te vas de paseo, a kilómetros de ninguna parte y te encuentras una ribera cubierta de prímulas que parecen estar cantando al sol, la cosa cambia mucho. También lo hace cuando estas a solas en los paramos, en medio de la niebla, o de noche en el bosque, con la luna llena sobre ti. En esos lugares tu ojos podrán estar muy abiertos al poder de las hadas y no cuestionaras (nada, al menos durante un rato) la realidad de estos seres mágicos.

si nos fijamos en el embrujo del mundo natural, nos aproximaremos a una definición de las hadas. No obstante, para saber con certeza lo que son y lo que no, lo mejor es examinar con frialdad y desapasionamiento las diversas creencias al respecto.

El enfoque lógico y científico, consiste en no creer en las hadas, argumentando que son productos triviales de la imaginación: divertidas, en el mejor de los casos, y en el peor, un intento ingenuo e ignorante de escapar de la realidad (o el producto de un exceso de licor). La gente con esa actitud haría bien en recordar que la ciencia y la lógica no lo han explicado todo, y creer que lo pueden hacer y que lo harán es en si, una postura de fe. La creencia de que nuestra perspectiva actual del universo es una culminación (que lo comprendemos, básicamente,  y que lo único que nos queda por hacer para completar nuestra foto de la existencia es rellenar algunos espacios en blanco) resulta arrogante y vanidosa. Así, cerramos los ojos, y podemos tentar a las hadas a que jueguen con nosotros.

Hay quienes tienen una actitud positiva respecto a la imaginación, y visualizan las hadas como símbolos relevantes que surgen de la mente inconsciente. Desde esta perspectiva, aunque no sean mas "reales" que el sueño de la noche pasada, las hadas son importantes y merecen una reflexión.

¿Espíritus, ángeles o demonios?

Se cree que las hadas son también los espíritus de los muertos, o de los antepasados, que regresan con regalos de sabiduría o de alerta. En muchos cuentos las hadas se llevan a gente a su tierra, entrando y saliendo de las colinas Hollow con el Hada Anfitriona. Los Celtas creían que la tierra de las hadas era también la tierra de los muertos, que sigue unido a la tierra y que aun no ha pasado a su eterna morada, dondequiera que este.

Es posible que las hadas sea ángeles de las secciones inferiores de los rangos angelicales, y que estén aquí para observarnos, guiarnos y bendecirnos. Tal vez sean demonios, menos agradables de contemplar, que intentan descarriarnos. Sin embargo, tal vez no sea ni ángeles ni demonios, sino un espiritu inferior que se haya quedado atrapado en el plano terrenal sin llegar a alcanzar el paraíso. Tal vez sean alienigenas llegados en ovnis. Quizá lo menos extravagante seria que fuesen criaturas enanas, animales o pájaros extraños que apenas se dejan ver.

La verdadera identidad de las hadas.

Las hadas de verdad (con la excepción de los ángeles) no son ninguna de esas cosas. Son seres que habitan en el Otro Mundo (una dimensión de la existencia próxima a la nuestra, que de vez en cuando se solapa con ella en alguna parte). El Otro Mundo y las hadas que lo integran, esta siempre presenta para algunas personas. Las hadas son espíritus de la naturaleza que cuidan todo lo que crece: son entidades elementales del aire, el fuego, el agua y la tierra: son los antiguos dioses y diosas. También pueden ser mensajeros de los espíritus que reparten sabiduría y criaturas maliciosas. Hay muchas hadas poderosas y asombrosas; algunas son terroríficas, y muchas otras son amables y juguetonas, pero todas son fascinantes. Aprende sus costumbres para poder experimentar lo mejor de ellas.

Transcrito de "La Biblia de las Hadas" de Teresa Moorey

lunes, 16 de agosto de 2010

Ricino (Ricinus Communis)


Descripción:
Las hojas son muy grandes, de nervación palmeada y hendidas de 5 a 9 lóbulos, de bordes irregularmente dentados; las hojas son alternas, con peciolo muy largo, unido por su parte inferior.
Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que rematan los tallos; en la parte inferior de las mismas están las flores masculinas, con un cáliz, con cinco piezas lanceoladas y múltiples estambres soldados, con forma de columna, ramificada en forma de coliflor. Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la panícula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por tres ramitas bifurcadas, con papilas destinadas a captar el polen. Florece casi todo el año.
El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina. Al secarse los frutos, la cubierta espinosa se tensa progresivamente produciendo finalmente un efecto de resorte que lanza la semilla a distancias superiores a los diez metros, siendo ésta la forma de esta planta para extenderse.
Requiere un clima cálido sin heladas, está disperso, por casi todas las regiones cálidas del globo, habiéndose naturalizado, por ser una planta cultivada desde la antigüedad; parece ser originario del cuerno de África (Abisinia).

Toxicidad:
Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas para producir la muerte. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen.

Preparación:
La ricina es fácilmente purificada del ricino. La pulpa de la semilla que queda de prensar el ricino contiene en promedio alrededor de 5% del peso de la ricina.
El proceso para extraer ricina es conocido y, por ejemplo, descrito en una patente.2 El método de extracción descrito es muy similar a la preparación de proteína de soja aislada.

Sintomatologia:

Los síntomas principales del envenenamiento por ricina dependen de la forma de exposición y de la dosis recibida, aunque en los casos mas graves muchos órganos pueden verse afectados.

Los síntomas iniciales del envenenamiento por inhalación pueden presentarse en las 8 horas siguientes a la exposición. Después de la ingestión, los síntomas iniciales se presentan en menos de 6 horas.

Inhalación: A unas pocas horas de la inhalación de cantidades significativas de ricina, los síntomas mas probables son tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, nauseas y dolor muscular. Pocas horas después, las vias aéreas del cuerpo, se inflamaran severamente. acumulación de exceso de liquido en los pulmones y cianosis. El exceso de liquido en los pulmones será diagnosticado por medios de Rayos X o oscilación con estetoscopio.

Ingestión: Hemorragia interna en estomago e intestinos, vómitos y diarreas sanguinolentos. Fallo renal, hepático y basal, seguido de colapso total y muerte.

Inyección: Muerte muscular y de los nódulos linfáticos que se encuentren cerca del lugar de la inyección.  Fallo renal, hepatico y basal, seguido de colapso total y muerte.

La muerte por envenenamiento con ricina puede ocurrir entre 36 a 48 horas después de la exposición.

Dedalera (Digitalis purpurea)


Descripción:
Planta herbácea bienal de la familia de las escrofulariáceas.
La digital se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.
Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas son dispersadas por el viento.

Recolección:
La cantidad de principios activos que contienen las hojas varía mucho durante todo el día. Durante la tarde se acumula la máxima cantidad, luego empieza a decrecer, porque la propia planta destruye los principios activos formados. Al amanecer, las hojas carecen total o casi totalmente de ellos.
Es por eso que la recolección se hace durante las primeras horas de la tarde, y se recolectan las hojas inferiores más sanas y enteras, cuando ya se han empezado a abrir las primeras flores de la planta. Por el contrario, se recomienda menospreciar las hojas viejas, de la parte externa de la roseta basal, así como las de la parte superior.
Las hojas deben ser rápidamente desecadas entre 55-60 º C, inmediatamente después de ser recolectadas, para poder conservar sus principios activos. Los glucósidos cardiotónicos son sensibles al calor y la humedad. Un exceso de humedad desencadenaría unas reacciones enzimáticas que producirían la pérdida de la actividad farmacológica.

Toxicología:
La distintiva flor de la digital - cuya forma, similar a un dedal, dio lugar a su nombre- y sus hojas, contienen una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.
La digitoxina y la digoxina presentes en las hojas, flores y semillas de la digital la protegen del ataque de predadores. Su ingesta es fatal con frecuencia. Actúan inhibiendo la enzima sodio-potasio ATPasa, por lo cual se incrementa el calcio intracelular. Este incremento produce un efecto inotrópico positivo. También se produce un efecto vagal en el sistema nervioso parasimpático, y por esta razón se utiliza en la regulación de las arritmias cardíacas y para enlentecer las pulsaciones del ventrículo en la fibrilación ventricular. Debido al efecto vagal la digital no tiene efectividad cuando el paciente tiene el sistema nervioso simpático al límite, lo cual es el caso de las personas gravemente enfermas.
La toxicidad de la digital (intoxicación digitálica) es el resultado de una sobredosificación y produce una visión amarilla (xantopsia) y la aparición de visión de perfiles desdibujados (halos),1 además de bradicardia en casos extremos. Debido a que uno de los efectos secundarios de la digital es la reducción del apetito, algunos individuos han abusado de ella como una ayuda en la pérdida de peso.
La digital es un ejemplo clásico de droga derivada de una planta y antiguamente usada por herbalistas, quienes hace tiempo que la dejaron de utilizar debido al estrecho margen de seguridad terapéutica y la dificultad, en consecuencia, de determinar la cantidad de sustancia activa adecuada en las preparaciones herbales.
Cuando se conoció la utilidad de la digital en la regulación del pulso, se empleó con una gran variedad de propósitos, incluido el tratamiento de la epilepsia y otros desórdenes, aunque hoy en día se ha reconocido que era un uso inapropiado.

Adelfa (Nerium Oleander)


Descripción:
La adelfa (Nerium oleander L.), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae). Planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso, cuyas hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

Síntomas:
La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.

Curiosidades:
- No obstante su popularidad, el jugo lechoso de su savia es enormemente venenoso pudiendo causar graves trastornos sobre todo a los niños que juegan con sus hojas o las mordisquean cuando juegan en los parques donde se encuentran.
- Planta tóxica y venenosa cuya hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la "Dedalera" (Digitalis purpurea) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas.
- Venenosa para el hombre y animales, hasta el punto que hay quien afirma que el olor de sus flores produce dolores de cabeza y malestar.
- Especies animales generalmente afectadas por su ingestión son los caballos, vacas, ovejas y cabras. La sintomatología que les produce es de debilidad, sudor, irritación bucal y estomacal, vómitos (no en caballos), diarreas, gastroenteritis con hemorragias, temblor extremidades frías, coma y a continuación la muerte puede ser repentina.
- Antiguamente en Italia se creía que guardar cualquier parte de esta planta en una casa (ramas, flores, etc) atraía toda clase de desgracias a sus moradores.
- Existe la anécdota de que en España en tiempos de la ocupación francesa por tropas napoleónicas y que consistió en una invitación por parte de los españoles a una abundante comida a los soldados de Napoleón, en la que, en los preparativos de la carne se usaron estacas peladas de adelfa para ensartarla y asarla, lo que provocó una gran mortandad en la tropa napoleónica.

Los elementos


Aire:
El elemento aire es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales fueron inspirados por el elemento aire. 

Su vehículo son los vientos, las fragancias y las notas musicales. Evocan en nosotros recuerdos ancestrales y nos llevan a encontrar nuevas realidades Todo cuanto existe tuve que ser pensado primero para cobrar vida posteriormente en el plano físico. 

El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando despertamos a los seres elementales del aire en nuestro interior, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados; es el eco den la cima de una montaña que nos revitaliza w inspira con su aire freso. 

Trabajar con el elemento aire nos permite aclarar nuestros pensamientos, dejar fluir las ideas y soñar despiertos. 

Correspondencias del aire
Elementales: silfos y sílfides
Rey elemental: Paralda
Tipo de energía: masculino-proyectivo
Hora Celta: amanecer
Estación: Primavera
Dirección: Este
Sentidos: oído y tacto
Colores: amarillo
Herramientas: incienso, aceites, fragancias, campana, vara
Instrumentos musicales: todos los de viento
Piedras: cornalina, sardónice, calcedonia, jaspe moteado, mica, venturina
Metales: aluminio y estaño
Árboles sagrados: pino, olmo, muérdago, avellano
Animales; todas las aves: búhos, lechuza, águila, mariposas e insectos voladores
Signos astrológicos: Géminis, Libra y Acuario
Hierbas y plantas: acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol.

Tipo de Rituales 

Con la ayuda de la reina elemental del aire puedes crear hechizos y rituales mágicos de concentración, elocuencia, estudio, habilidades verbales y literarias, inspiración poética, ideas creativas, resolver discusiones, iniciar proyectos, plantear metas futuras, soñar despierto, realizar viajes y cambiar de ambiente. 



Fuego:

El elemento fuego nos trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. Es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar. El fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y correr riesgos. 

Cuando trabajamos con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. La danza activa al elemento fuego, nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. El fuego puede convertirse en una experiencia avallasadora, arrebatada y desenfrenada. 

La naturaleza inesperada del fuego nos impulsa a guiarnos por nuestros instintos, actuar sin pensar y lanzarnos a la a ventura sin medir las consecuencias. 

Cuando despertamos a los seres elementales del fuego en nuestro interior estamos creando un fuego sagrado que nos calienta, reconforta y reanima a continuar la jornada cuanto estemos exhaustos. El fuego interior se convertirá en una antorcha que nos guía y nos llene de valor y coraje cuando nos sintamos temerosos y confundidos. 

Correspondencias del Fuego
Elementales: Salamandras
Rey Elemental: Djin
Tipo de Energía: masculina-proyectiva
Hora Celta: mediodía
Estación: Verano
Dirección: Sur
Sentidos: oído, tacto, forma
Colores: rojo
Herramientas: athame, espada, velas, carbón, hoguera
Instrumentos musicales: todos los de cuerda, guitarras, arpas, violín, etc.
Piedras: lava, obsidiana, ojo de tigre, ónice, pedernal, rubí, topacio, jaspe rojo, ámbar.
Metales: bronce y oro
Árboles sagrados: serbal, fresno, espino, roble, pirul
Animales: abeja, serpiente, camaleón, cocodrilo, iguana, oso, león
Signos Astrológicos: Aries, Leo, Sagitario
Hierbas y plantas: ajo, albahaca, angélica, amaranto, azafrán, caléndula, canela, acebo, cedro, cebolla, clavel, clavo, comino, crisantemo, cilantro, eneldo, enebro, girasol, granada, heliotropo, higo, hinojo, hierba de San Juan, hinojo, laure, mandrágora, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, pimienta, rábano, romero, tabaco, árbol del té, zarzaparrilla.
Tipo de Rituales 

Con la ayuda del rey elemental del fuego puedes crear hechizos y rituales mágicos de fuerza física, protección, valor, iniciativa, energía, deseo sexual, sensualidad, belleza, pasión, entusiasmo, capacidad de gozo, alegría, optimismo, alto rendimiento, capacidad de terminar los proyectos que iniciamos y amor por uno mismo. 




Agua:

Es el elemento de los sentamientos, las emociones, el amor, los sueños, el inconsciente y el poder de la intuición. 

Nos habla del corazón mismo del ser humano; de los deseos y temores ocultos en el fondo del lago. Trabajar con el agua es atrever a sumergirnos y descubrir lo que hay en el fondo de nuestro corazón, Es dejarnos llevar por la intuición y percibir los sutiles cambios de la naturaleza. 

El elemento agua está relacionado con la inspiración espiritual, con la meditación, los estados de trance y la imaginación creativa. La literatura , los cuentos y la pintura nos ayudan a entrar en contacto con el elemento agua, percibiendo la realidad de diferentes maneras. 

Cuando despertamos a los seres elementales de las aguas en nuestro interior estamos creando un lago mágico al cual acudir a pedir deseos, hacer consultas, pedir orientación mágica y espiritual; enfrentar a los monstruos que duermen bajo el agua y observar nuestro reflejo. 

Correspondencias del Agua
Elementales: Ondinas
Rey Elemental: Nicksa
Tipo de Energía: femenina-receptiva
Hora Celta: atardecer
Estación: Otoño
Dirección: Oeste
Sentidos: oído, tacto y gusto
Colores: azul y plateado
Herramientas: copa, cáliz, aceites rituales, espejo, conchas y caldero
Instrumentos musicales: palos de agua, platillos, instrumentos de bambú
Piedras: aguamarina, turmalina azul, cuarzo blanco o transparente, amatista, coral, perla, piedra de la luna, lapislázuli
Metales: Mercurio y Plata
Árboles sagrados: sauce, saúco, tejo, vid, manzano
Animales: gato, rana, tortuga, peces, ballenas, caballo de mar, víbora de mar
Signos Astrológicos: Cáncer, Escorpión y Piscis
Hierbas y plantas: alcanfor, aloe, manzanilla, calabaza, cereza, ciruela, coco, eucalipto, frambuesa, fresa, fárdenla, jazmín, licopodio, limón, margarita, melisa, menta, milenrama, mirra, musgo, nardo, orquídea, papaya, pensamiento, pera, rosa, sándalo, tamarindo, tomate, tomillo, vainilla, valeriana, verdolaga, violeta, violeta africana, zarzamora
Tipo de Rituales 

Con la ayuda de la reina elemental del agua puedes crear hechizos y rituales mágicos de compasión, amor, sensibilidad, paz interior, salud mental y emocional, intuición, percepción, adivinación, introspección, control interior, auto descubrimiento, sueños mágicos, inspiración artística, creatividad, belleza, armonía familiar, autoestima y aceptación de ti mismo. 


Tierra:

Éste es el último y el primer elemento en el círculo de la energía. De a tierra provenimos y a ella debemos regresar. Es el elemento de la nutrición, de la seguridad, la protección, la estabilidad y la disciplina. 

Trabajar con la tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día; el crecimiento requiere de tiempo, Constanza y perseverancia. 

Cuando despertamos a los seres elementales de la tierra en nuestro interior estamos creando un espacio fértil, pacífico, seguro y nutricio en nuestra alma. 

Es un oasis en medio de la confusión, la rapidez y las exigencias de la vida actual; un lugar al cual poder acudir cada vez que necesitemos un poco de seguridad, alimento y estabilidad. 

Correspondencias del Tierra
Elementales: Gnomos
Rey Elemental: Ghob
Tipo de Energía: femenina-receptiva
Hora Celta: medianoche
Estación: Invierno
Dirección: Norte
Sentidos: oído, tacto y olfato
Colores: verde y café
Herramientas: Sal y arena
Instrumentos musicales: Tambores y todo tipo de percusiones
Piedras: ágata, azabache, jaspe verde, ojo de gato, turmalina verde y negra, turquesa
Metales: plomo
Árboles sagrados: fresno, olmo, ciprés, madreselva y espino
Animales: arañas, perro, caballo, gusano, vaca, roedores
Signos Astrológicos: Tauro, Virgo y Capricornio
Hierbas y plantas: alfalfa, algodón, artemisa, avena, cebada, centeno, helecho, maíz, membrillo, pachulí, trigo y verbena.
Tipo de Rituales 

Con la ayuda del rey elemental de la tierra puedes crear hechizos y rituales mágicos de protección, seguridad, constancia, perseverancia, solidez, trabajo, ganancias materiales, salud física, relaciones duraderas, concentración, pertenencia y equilibrio.

Fuente: Wicca Celta