martes, 17 de agosto de 2010

Las Hadas de Cottingley


Como Cuenta esta introducción, existen muchos relatos tradicionales de apariciones de la Buena Gente. Sin Embargo, el caso de las hadas de Cottingley es relativamente reciente y más controvertido.

En 1917, Elsie Wright y su prima Frances Griffiths declararon haber visto hadas en su casa de Cottingley, en el condado ingles de Yorkshire. En 1920, el gran escritor Sir Arthur Conan Doyle publico un articulo en la revista Strand sobre las fotografías e las hadas tomadas por las dos chicas. Muchas personas, algunos pensadores respetables incluidos, creían en los espíritus de la naturaleza; pero no faltaron las criticas despectivas de algunos escépticos.

Nadie pudo demostrar nada concluyente hasta que las primas (ancianas por ese entonces) reconocieron haber falsificado cuatro de las cinco fotografías, muchos opinan que la otra foto también era una falsificación. Elsie llegó a declarar que, de hecho, ella no había creído nunca en las hadas. Sin embargo, la reputación de Frances, que se convirtió en una eficiente matrona de una escuela de chicos, le presumía una total honestidad; cuando murió, s hija la describió como una mujer incapaz de mentir.

Una cuestión de credibilidad.

Las historias de pariciones de seres sobrenaturales suelen presentar estos problemas. En primer lugar, la gente suele preferir no creer lo que ve y asumir que lo ha imaginado todo a reconocer que su visión de la "realidad" pueda ser profundamente defectuosa. Algunos se ven tentados a falsificar las pruebas para obtener respetabilidad. Existe un cierto glamour en torno a las apariciones del Otro Mundo, así que hay quien puede llegar a fingirlas. 

Los implicados en incidentes fantásticos suelen comportarse de un modo irracional e inconsistente, pues la cuestión es extremadamente compleja. No es de extrañar, pues las hadas suelen ser criaturas traviesas que provocan follones a su paso. 

La aparición de Cottingley fue documentada por Joe Cooper en 1997, en "El caso de las hadas de Cottingley", y se convirtió en la película "Fairy Story". Pero ¿realmente hubo hadas en Cottingley?. De ser así, tendrían que seguir allí, accesibles para cualquiera que tuviese el corazón y la mirada tan puros como un niño.

No hay comentarios: