martes, 17 de agosto de 2010

Biblia de las hadas. Introducción.


Si pudiéramos responder fácilmente a esa pregunta, las hadas no serian esos seres tan mágicos, escurridizos y etéreos. Según la persona y la cultura, varían las experiencias y creencias al respecto. En la actualidad hay mucha gente que no cree en las hadas, o que al menos se siente tonta si admite la posibilidad de su existencia.

Si nos situamos en una ciudad a media mañana, conduciendo, de compras o hablando por teléfono, diremos sin dificultad que "la buena gente" (otro nombre para las hadas) no existe. Si te vas de paseo, a kilómetros de ninguna parte y te encuentras una ribera cubierta de prímulas que parecen estar cantando al sol, la cosa cambia mucho. También lo hace cuando estas a solas en los paramos, en medio de la niebla, o de noche en el bosque, con la luna llena sobre ti. En esos lugares tu ojos podrán estar muy abiertos al poder de las hadas y no cuestionaras (nada, al menos durante un rato) la realidad de estos seres mágicos.

si nos fijamos en el embrujo del mundo natural, nos aproximaremos a una definición de las hadas. No obstante, para saber con certeza lo que son y lo que no, lo mejor es examinar con frialdad y desapasionamiento las diversas creencias al respecto.

El enfoque lógico y científico, consiste en no creer en las hadas, argumentando que son productos triviales de la imaginación: divertidas, en el mejor de los casos, y en el peor, un intento ingenuo e ignorante de escapar de la realidad (o el producto de un exceso de licor). La gente con esa actitud haría bien en recordar que la ciencia y la lógica no lo han explicado todo, y creer que lo pueden hacer y que lo harán es en si, una postura de fe. La creencia de que nuestra perspectiva actual del universo es una culminación (que lo comprendemos, básicamente,  y que lo único que nos queda por hacer para completar nuestra foto de la existencia es rellenar algunos espacios en blanco) resulta arrogante y vanidosa. Así, cerramos los ojos, y podemos tentar a las hadas a que jueguen con nosotros.

Hay quienes tienen una actitud positiva respecto a la imaginación, y visualizan las hadas como símbolos relevantes que surgen de la mente inconsciente. Desde esta perspectiva, aunque no sean mas "reales" que el sueño de la noche pasada, las hadas son importantes y merecen una reflexión.

¿Espíritus, ángeles o demonios?

Se cree que las hadas son también los espíritus de los muertos, o de los antepasados, que regresan con regalos de sabiduría o de alerta. En muchos cuentos las hadas se llevan a gente a su tierra, entrando y saliendo de las colinas Hollow con el Hada Anfitriona. Los Celtas creían que la tierra de las hadas era también la tierra de los muertos, que sigue unido a la tierra y que aun no ha pasado a su eterna morada, dondequiera que este.

Es posible que las hadas sea ángeles de las secciones inferiores de los rangos angelicales, y que estén aquí para observarnos, guiarnos y bendecirnos. Tal vez sean demonios, menos agradables de contemplar, que intentan descarriarnos. Sin embargo, tal vez no sea ni ángeles ni demonios, sino un espiritu inferior que se haya quedado atrapado en el plano terrenal sin llegar a alcanzar el paraíso. Tal vez sean alienigenas llegados en ovnis. Quizá lo menos extravagante seria que fuesen criaturas enanas, animales o pájaros extraños que apenas se dejan ver.

La verdadera identidad de las hadas.

Las hadas de verdad (con la excepción de los ángeles) no son ninguna de esas cosas. Son seres que habitan en el Otro Mundo (una dimensión de la existencia próxima a la nuestra, que de vez en cuando se solapa con ella en alguna parte). El Otro Mundo y las hadas que lo integran, esta siempre presenta para algunas personas. Las hadas son espíritus de la naturaleza que cuidan todo lo que crece: son entidades elementales del aire, el fuego, el agua y la tierra: son los antiguos dioses y diosas. También pueden ser mensajeros de los espíritus que reparten sabiduría y criaturas maliciosas. Hay muchas hadas poderosas y asombrosas; algunas son terroríficas, y muchas otras son amables y juguetonas, pero todas son fascinantes. Aprende sus costumbres para poder experimentar lo mejor de ellas.

Transcrito de "La Biblia de las Hadas" de Teresa Moorey

No hay comentarios: